Levadura Nutricional, ¿Qué es y Cómo usarla?

Levadura Nutricional, ¿Qué es y Cómo usarla?

La levadura nutricional podrás encontrarla en muchas recetas y cocinas de origen vegetal. Pueden parecer copos para alimentar a un pez, ¡pero no es alimento para peces! ¿Qué es la levadura nutricional? ¿Qué beneficios puedes obtener al comerla? ¿Y puede ser una adición saludable a tus comidas?

Cuando te encuentras por primera vez con este producto, nunca piensas: “¡Dios mío, esto suena fabuloso! ¡Voy a añadir estas cosas a todo! ¿Puedo conseguirlo en sacos de 10 kilos? Sin embargo, es probable que encuentres levadura nutricional en la despensa de la mayoría de las personas que siguen una dieta basada en plantas. ¡Incluso hay personas que llevan un poco en su bolso o automóvil!

Entonces, ¿qué es la levadura nutricional? ¿Cómo se hace? ¿Por qué algunas personas son fanáticas de este ingrediente? Y también: ¿Puedes tener una sobredosis con ella? ¿Y quién debería consumirlo y quién no?

Aquí te entregaremos todo lo que siempre quisiste saber sobre la levadura nutricional.

¿Qué es la levadura nutricional?

Muchas personas utilizan la levadura nutricional como condimento y como ingrediente para agregar un sabor sabroso, a queso o a nuez a una gran variedad de platos.

A menudo se usa para hacer que los platos sean sabrosos y deliciosos, y para agregar una explosión de sabor a casi cualquier cosa. Además, agrega un atractivo color amarillo-naranja a las recetas.

La levadura nutricional también es una fuente rica de importantes vitaminas y minerales, además de proteínas y fibra.

Por otra parte, la mayoría de las levaduras nutricionales no contienen ingredientes derivados de animales. Esto hace de ella una alternativa útil al queso lácteo en ciertos platos.

¿Cómo se hace?

La levadura nutricional es la misma especie de levadura ( Saccharomyces cerevisiae ) utilizada para hacer cerveza, pan o kombucha, pero es un producto final diferente.

Una diferencia importante es que, en su mayor parte, las personas usan levadura de panadería y cerveza en su forma activa. La levadura nutricional está inactiva, por lo que no tiene capacidad de fermentación. En otras palabras, no hará que la masa crezca, y no se reproducirá dentro de ti, incluso si la comes cruda.

La levadura nutricional se produce cultivando S. cerevisiae en un medio de melaza rico en azúcar. Luego, se desactiva con calor, se lava, se pasteuriza, se seca y se desmenuza.

Casi siempre está fortificada con nutrientes, especialmente vitaminas B, antes de terminar en las tiendas. 

En la jerga de los profesionales de la levadura, la levadura nutricional es una levadura de crecimiento primario. Eso significa que se cultiva específicamente por su valor nutricional y no como un subproducto o un medio para otra receta.

¿La levadura nutricional ofrece beneficios para la salud?

No solo la levadura nutricional sabe bien, sino que también puede ser buena para ti.

Tiene un aspecto sencillo que podría asociarse con la comida para peces, pero está lleno de varios nutrientes que escasean en la dieta occidental moderna.

Nota : aunque los nutrientes exactos y sus cantidades pueden variar entre las marcas, la mayoría de las levaduras nutricionales tienen una presentación similar. Eche un vistazo a la etiqueta de ingredientes para asegurarse de que una marca en particular contenga lo que está buscando.

Vitaminas B

La levadura nutricional fortificada es una excelente fuente de vitamina B.

Una cucharada contiene del 30% al 180% de la ingesta diaria de referencia (IDR) para varios tipos de vitaminas B. Algunos de estos se forman naturalmente a medida que la levadura crece, y otros, especialmente las vitaminas B6 y B12, se agregan a través de la fortificación.

Las vitaminas B están involucradas en importantes procesos corporales, como el metabolismo, la producción de energía, la síntesis de ADN, la función cerebral, la regulación hormonal y la producción de células sanguíneas.

Las personas que consumen una dieta a base de plantas podrían estar considerando la levadura nutricional como una fuente de vitamina B12. Aunque las versiones fortificadas contendrán B12, por lo general no es suficiente para todas sus necesidades, por lo que otras fuentes siguen siendo importantes.

Proteína

En peso, la levadura nutricional es más del 50% de proteínas.

De hecho, ¡contiene más proteínas por caloría que cualquier producto de carne que exista! En solo un cuarto de taza, encontrarás ocho gramos de proteína, tres gramos de fibra, muy poco sodio y nada de azúcar.

La levadura nutricional es particularmente rica en lisina y triptófano.  Estos aminoácidos han recibido una buena promoción en la prensa. La lisina puede prevenir el herpes labial, y el triptófano se convierte en la hormona del "buen humor y el sueño", la serotonina.

Minerales

La levadura nutricional contiene una gran cantidad de minerales. Algunos de estos incluyen zinc, selenio, magnesio, molibdeno, fósforo y potasio. Todos estos son esenciales para una buena salud. También apoyan un sistema inmune fuerte y un metabolismo activo.

La levadura también es una fuente rica de cromo, que tu cuerpo necesita para regular el azúcar en la sangre. Por esta razón, puede ser beneficioso para las personas con prediabetes, diabetes o cualquier persona preocupada por equilibrar sus niveles de azúcar en la sangre.

Antioxidantes

La levadura nutricional contiene potentes antioxidantes , que ayudan a prevenir el daño celular que puede conducir a muchas enfermedades crónicas. Un potente antioxidante, en particular, es el glutatión ya que puede ayudar a proteger sus células y eliminar toxinas de su cuerpo.

El glutatión juega un papel importante en los mecanismos de defensa celular. La levadura nutricional contiene aproximadamente 2,5 mg de glutatión por gramo, que es una cantidad muy concentrada.

La ciencia dice que la levadura nutricional también tiene otros beneficios

Estos pequeños copos amarillos son mucho más que una manera fácil de otorgar vitaminas y minerales a tu dieta.

Propiedades antibacterianas y antivirales

Debido a sus propiedades antibacterianas y antivirales, la levadura nutricional es la cuarta preparación natural más prescrita en Alemania.

Contiene ciertos carbohidratos, como la trehalosa y los beta glucanos, que pueden combatir las infecciones y apoyar la función inmunológica .

La trehalosa es un disacárido que ayuda a mantener la salud de las células cerebrales. (Un disacárido, si estás pensando en conocer la química, es una molécula de azúcar que consiste en dos monosacáridos con una molécula de agua eliminada. Si la química no es lo tuyo, no te preocupes. ¡No tiene que decir "Disacárido" para comer buena comida!)

Los beta-glucanos , en particular, han demostrado tener capacidades antitumorales, antiinflamatorias, antiobesidad, antialérgicas y antiosteoporóticas .

Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre

Los beta-glucanos en la levadura nutricional también pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. (¡Estas son buenas noticias para tu corazón!)

Este efecto se ha investigado principalmente en la avena (otra fuente rica de beta-glucanos), pero la levadura tiene efectos similares .

El impacto de la levadura en el colesterol en realidad ha sido de interés científico durante mucho tiempo. En un pequeño estudio de 1999, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition , 15 hombres obesos con altos niveles de colesterol en la sangre consumieron 15 gramos de beta-glucanos derivados de la levadura todos los días durante ocho semanas. Experimentaron una reducción del 8% en sus niveles de colesterol LDL (malo) al final del estudio.

Puede mejorar la función inmune

Los estudios demuestran que la función inmune de los atletas de elite suele verse afectada por el ejercicio vigoroso. Esto los hace más propensos (a corto plazo) a enfermarse. ¡Levadura nutricional al rescate! En un estudio, los atletas que consumían una cucharadita de levadura nutricional por día experimentaron una mejor función inmunológica.

Otro estudio se centró en los corredores de maratón que consumían diariamente una cucharada de levadura nutricional. Como resultado, redujo la incidencia de infecciones respiratorias después de la carrera. También aumentó la salud física y mental general de los corredores.

¿Existen riesgos para la salud asociados con comer levadura nutricional?

La levadura nutricional ofrece una gran cantidad de nutrientes. Pero ¿existe algún problema con la sobredosis de levadura nutricional?

Tal vez, pero mientras no estés acompañando todas las comidas con una montaña de copos amarillos, lo más probable es que la sobredosis no sea un problema .

Existe un fenómeno que puede ocurrir al comer la vitamina B2 o riboflavina en exceso: orina de color amarillo intenso. La levadura nutricional proporciona el 160% del valor diario (VD) de la vitamina B2 en una cucharada. Las vitaminas B son solubles en agua. Eso significa que cuando los comes en grandes cantidades, tus riñones excretarán lo que tu cuerpo no necesite. Esto da como resultado una orina más rica en vitamina B, más amarilla de lo normal. Para algunas personas, el cambio de color puede ser bastante dramático. ás al día siguiente por una corriente que prácticamente brilla en la oscuridad.

¿Por qué algunas personas deberían evitar la levadura nutricional?

Probablemente desees evitar la levadura nutricional si tienes una alergia a la levadura .

De manera similar, si tienes enfermedad celíaca o intolerancia al gluten severa, deberías consultar con el fabricante si es una levadura libre de gluten. La levadura nutricional se cultiva, ocasionalmente, utilizando un entorno que contiene granos. Por lo tanto, puede ocurrir una contaminación cruzada con gluten. Nosotros te recomendamos una marca certificada sin gluten.

Además, los individuos con enfermedad de Crohn deben evitar la levadura nutricional. Un estudio de 1988 encontró que, después de colocar a los pacientes de Crohn en una dieta sin levadura, incluso reintroducir un cuarto de cucharadita causó una recurrencia significativa de los síntomas. En 1992, otro estudio encontró que los pacientes de Crohn con anticuerpos elevados contra la levadura tenían una mayor actividad de la enfermedad cuando se les administraban pequeñas cápsulas de levadura.

Por último, algunas variedades de levadura nutricional vienen fortificadas con ácido fólico, que es la forma sintética de la vitamina B9. (El folato es la forma natural). Si bien B9 puede ser beneficioso, el folato y el ácido fólico funcionan de manera muy diferente en el cuerpo. Existen algunas buenas razones para evitar el ácido fólico, especialmente si tiene una mutación genética MTHFR (que causa un deterioro del metabolismo del ácido fólico).

Mitos de la levadura nutricional

También puedes encontrarte con un par de conceptos erróneos sobre la levadura nutricional si navegas en muchos sitios web con evidencia errónea o insuficiente:

Levadura Nutricional Y Candidiasis

Un mito es que consumir demasiado provocará el crecimiento excesivo de levadura en tu cuerpo. Esto no sucede porque la levadura nutricional está inactiva y no contiene Candida albicans .

Levadura Nutricional y MSG

Debido a su sabor natural , a veces se piensa que la levadura nutricional contiene glutamato monosódico (MSG).

MSG es una excitotoxina que puede causar migrañas. Demasiado consumo de MSG puede provocar daño cerebral, por lo que tiene sentido que no quieras comerlo por kilo (o incluso por el microgramos).

Pero la levadura nutricional no contiene MSG. El glutamato en levadura que le da un sabor especial está unido a otros aminoácidos y proteínas. Esto significa que tu cuerpo controla cuánto absorbe y excreta.

Cómo encontrar y usar la levadura nutricional

Ahora que sabes todo sobre este ingrediente único, ¿qué hacer con él?

Puedes encontrar levadura nutricional en nuestra tienda.

Para conservar sus vitaminas y minerales, almacena la levadura nutricional en un lugar fresco y seco, como tu refrigerador . Cuando se almacena adecuadamente, la levadura nutricional puede durar hasta dos años.

Un tamaño de porción típico para levadura nutricional es de una a dos cucharadas. Algunas recetas requieren de ¼ a ½ taza, o incluso más.

La levadura nutricional ofrece un sabor ligeramente parecido al queso que acompaña a muchos platos fríos y calientes.

Muchas personas lo utilizan en lugar de queso parmesano. Te recomendamos mezclarlo con sopas, guisos, masas de pan caseras y aderezos para ensaladas. Además de aliñar ensaladas y pizzas.

Dinos en los comentarios:

  • ¿Esto te ayuda a entender, qué es la levadura nutricional? ¿Aún tienes preguntas?
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